Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. /AFP


La Asamblea Constituyente venezolana dio ayer un nuevo paso en su ofensiva contra la oposición, al anunciar que enjuiciará por “traición a la patria” a líderes a quienes acusa de promover las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Los constituyentes aprobaron un decreto para iniciar “conjuntamente con los órganos del Estado un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano”.

Aunque el documento no menciona a nadie en particular, los asambleístas que intervinieron en la se-sión acusaron a la dirigencia opositora, y en particular al presidente del Parlamento, Julio Borges, y a su vicepresidente, Freddy Guevara.

“Sabemos que Freddy Guevara es un delincuente y tiene que pagar, que Julio Borges es otro delincuente que tiene pagar, ellos no tienen patria”, arengó la asambleísta Iris Varela, arran-cando aplausos de sus colegas, todos chavistas.

La Constituyente decidió además solicitar a los órganos del Estado “el inicio inme-diato de las investigaciones” contra los acusados.

El juicio se iniciará ante un llamado del presidente Nicolás Maduro, quien señala a Borges como el principal responsable de alentar las sanciones que prohíben “transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y la petrolera estatal” PDVSA.